GLOSARIO

Para obtener un café especial es necesario tener la combinación de diferentes factores, empezando por la selección de la variedad a sembrar. También es importante la temperatura, la calidad del suelo y altura. Además de ello la siembra, recolección y procesamiento juegan un papel más importante que en cafés convencionales. Ya que un grano que no sea procesado correctamente puede arruinar la taza. Después de ser trillado el café es catado y se le da una puntuación. Según la SCAA (Special Coffee Association of America por sus siglas en inglés) un café se considera especial si obtiene una puntuación igual o superior a 80 sobre una escala de 100 puntos. Algunos países son reconocidos por producir cafés especiales, Colombia se encuentra en esta selecta lista, junto con Kenia, Etiopia y Panamá.

Un micro-lote de café es una porción de tierra especifica en una finca, que tiene unas condiciones y cuidados específicos, diferentes al resto del café. Los micro-lotes son creados para tener una mayor trazabilidad al comportamiento del café en esas especificas condiciones, y su sabor es excepcional. Es un trabajo arduo y costoso que nos lleva a tener una taza de características inigualables. 

Micro-clima

Un micro-clima es un clima local de características distintas a las de la zona en que se ubica. Los factores que están involucrados para tener un micro-clima son: topografía, temperatura, humedad, altitud y luz entre otros.

Please reload

Mono-cultivo

El mono-cultivo significa tener un único producto en producción, ya sea café, plátano, aguacate, etc.  El mono-cultivo hace que se recoja más de ese producto específico, pero empeora las condiciones del suelo​ por que no le devuelve los nutrientes necesarios a la tierra, por esta razón se usan fertilizantes no naturales y que al largo plazo destruyen la tierra.

Dependiendo del país de donde se vaya a comprar el café se encuentran diferentes terminologías. pero la mejor forma de agrupar esta medida es por el tamaño de la malla. La malla se usa después de la trilla para separar los granos de café por tamaño, en Colombia tenemos Supremo (grano grande), Excelso (grano mediano y pequeño) y Caracol (granos que parecen caracoles). Las mallas vienen en medidas que van desde 17/18, 15/16, hasta13/14. Y esta medida significa 17/64 de una pulgada.

El grano es separado por tamaña principalmente por un tema de tostión. La tostión se obtiene de forma más homogénea si los granos son más homogéneos.

SCAA/SCAE: Specialty Coffee Association of America/ Europe por sus siglas en inglés.

La SCAA es una de las asociaciones más grandes a nivel mundial de cafés especiales, cuenta con aproximadamente 2,500 diferentes compañías que hacen parte de su red. Y es la encargada de dar la calificación a los cafés especiales y de otorgar las certificaciones a los catadores.

http://www.scaa.org

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • Snapchat - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle

© 2019 by G&T Trading UG